Ficha de investigador/a

imagen perfil

Renzo Ramirez-Bacca

Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Profesor/a investigador/a universitario/a

Mapa de la institución

Contacto
Correo electrónico
rrramirezb@unal.edu.co
Enlaces
Enlace CV

Resumen del perfil

Ph. D. en Historia por la Universidad de Goteburgo (Suecia); Master or Arts en Historia e Historiador por la Universidad Estatal de Voronezh (Rusia). Es profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Medellín, Colombia) e Investigador Senior (SI) del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A1 en Colciencias).

Es Director-Editor de la Revista HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local (Categoria C-Publindex). Fue director del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores (2015-2017) y Presidente de la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local (2009-2017).

Temas de interés: historia regional y local, historia latinoamericana, relaciones socio-laborales, agro y caficultura, colonización y poblamiento, movimientos sociales, conflicto y paz, e historiografía.

Áreas de investigación

Área general Subáreas (Áreas específicas)
Desarrollo y construcción de paz territorial
  • Paz territorial
Movimientos y luchas sociales
  • Participación política
  • Luchas campesinas e indígenas
  • Luchas laborales
  • Protesta social
  • Movilización social y ciudadana
© Instituto CAPAZ